Mercadeo para hoteles – 6 Tips de Marketing turístico

Mercadeo para hoteles – 6 Tips de Marketing turístico

El mercadeo y ventas en turismo para Costa Rica hacia los hoteles o empresas de turismo como tour operadores, rent a cars, líneas aéreas u empresas de transporte, tiene distintas etapas a nivel de internet.

CORAL, una empresa con 15 años en el mercado (Ver Clientes y casos de éxito), es la primera empresa certificada en CentroAmerica y Caribe por Tripadvisor, Expedia, Booking, HotelBeds, Despegar, BestDay.

Mercadeo de hoteles

Mercadeo de hoteles

Si desea más información, nos puede contactar por el sitio web, o a la  Central Telefónica 2283-2222

 

Tips o consejos de las etapas de un plan de marketing en su empresa:

  • Definición de objetivos o indicadores clave (PKI).
  • Establecimiento de los controles de medición de los indicadores
  • Selección del público meta (edad, geografía, gustos, preferencias, sexo, poder adquisitivo)
  • Definición de los canales de comercialización
    • Posicionamiento orgánico o en motores de búsqueda (SEO)
    • Mercadeo Digital (Pay Per Click o campañas de pago con Google, Yahoo, Bing , Facebook o Instagram)
    • Gestión de Redes Sociales (community management en Facebook, Instagram, Twitter, Pinteres, Google Plus o TripAdvisor)
    • Gestión de la reputación en línea (Tripadvisor, Google, Trivago, OTA´s como Expedia, Booking, Despegar, Hotels.com)
    • Administración de canales de venta o revenue management hotelero (Expedia, Priceline, Booking.com, Despegar, Hoteles.com, BestDay, Tourico, Travco, Airbnb, Hostelworld, Tripadvisor, Trivago, Kayak, Google, Facebook)
    • Sitio web profesional y sistema de reservas en línea (comercio electrónico)
    • Envios masivos o newsletter (boletines)
    • Mercadeo offline en Costa Rica: brochure, ferias turísticas nacionales e internacionales, promoción en agencias de viajes, participación en bolsas de comercialización turística, publicidad en revistas
  • Implementación de los canales
  • Seguimiento y control (mejoramiento continuo)

1. Definición de los PKI de Mercadeo (Primary Key Index)

Los indicadores de gestión o medición es importante definirlos porque serán el instrumento para controlar el gasto versus la inversión (Retorno de Inversión o ROI). La implementación de una estrategia de mercadeo debe ser medible y siempre controlada para ver su éxito u áreas de mejora.  Por ejemplo en hoteles muchas veces se define que uno de los factores de medición son las noches vendidas (rooms nights) pero se deja de lado el ADR (la tarifa promedio diaria) que a la larga un balance entre las noches vendidas a la mejor tarifa posible, hace que desde el punto de vista de ingresos sea lo más exitoso (Revenue Management) según la temporada y demanda del servicio.

2. Controles

La etapa de establecer los controles de medición permite la disciplina de qué frecuencia y periocidad se van a revisar los indicadores.

3. Selección de público meta

La segmentación de mercado y público objetivo es estratégico dentro de la estrategia de comercialización.  Dicho análisis nos dará las características del mercado meta. Según el segmento meta, se puede dividir por edad, geografía, gustos, preferencias, sexo, poder adquisitivo entre otros. De esa forma se podrá establecer la forma y fondo (contenido) de comunicar a ese mercado seleccionado.

4.Canales de comercialización

Esta etapa es fundamental porque es la implementación de la estrategia de mercadeo.  Puede ser de distintos tipos:

  1. Posicionamiento orgánico o en motores de búsqueda (SEO) y posicionamiento SEM (el más común es el posicionamiento en Google)
  2. Mercadeo Digital (Pay Per Click o campañas de pago con Google, Yahoo, Bing , Facebook o Instagram)
  3. Gestión o administración de Redes Sociales (comunnity management en Facebook, Instagram, Twitter, Pinteres, Google Plus o Tripadvisor)
  4. Gestión o manejo de la reputación online (Tripadvisor, Google, Trivago, OTA´s como Expedia, Booking, Despegar, Hotels.com)
  5. Administración de las OTA´s canales de venta (Expedia, Priceline, Booking.com, Despegar, Hoteles.com, BestDay, Tourico, Travco, Airbnb, Hostelworld, Tripadvisor, Trivago, Kayak, Google, Facebook)
  6. Diseño de Sitio web profesional y sistema de reservas en línea (comercio electrónico)
  7. Envíos masivos (email marketing) o newsletter (boletines informativos)
  8. Mercadeo offline en Costa Rica: brochure, tarjetas de presentación, llaves USB,ferias turísticas nacionales e internacionales, promoción en agencias de viajes, participación en bolsas de comercialización turística, publicidad en revistas

5. Seguimiento y mejoramiento

El seguimiento es la etapa fundamental para controlar las solicitudes de clientes potenciales y revisar lo que está funcionando y lo que se debe mejorar. Establecer un documento para el seguimiento y control del plan de mercadeo digital.

Si desea más información de los servicios de CORAL, nos puede contactar por el sitio web, o a la  Central Telefónia 2283-2222 o para mayor facilidad al WhatsApp (Presionar AQUI para enviar mensaje por WhatsApp)

You may also like...