Amazon continúa y da lecciones envidiables de cómo hacerlo desde Japón

Las pizarras de mensajes han tenido todo tipo de diversión! ¿Está o no Amazon desafiando el mercado de las reservas de viajes en línea y de lo que es capaz su homólogo japonés Rakuten? Sally Blanca investiga.

Tal vez no sea un problema mundial importante, pero lo suficientemente importante para los accionistas de empresas establecidas. ¿Deben Booking.com y Expedia estar preocupados?

Amazon podría ser un competidor formidable. Tiene alrededor de 237 millones de clientes y una de las mayores redes mundiales. Sus márgenes son muy estrechos y tiene una estrategia de competencia de precios bajos. Como analistas bursátiles Amigobulls señaló, las ganancias de Amazon han ido disminuyendo y que su margen de Q3 2015 fue de -2,3%, mientras que Priceline era del 46,6%. Amazon es expansión y no está enfocado en la rentabilidad.

Como muestra de que Amazon es un monstruo diferente de inversión, el precio de sus acciones a la histórica relación de ganancias (PER) es casi 500 – una historia de crecimiento enorme. (la tasa media de crecimiento de las ventas desde el año 2004 es del 30% anual, aunque el número de ingresos es sólo el 6%). Por el contrario el ratio precio/beneficio de Expedia es 34 y el de Priceline es de 27.

De acuerdo a las historias que van alrededor de las pizarras de mensajes, Amazon sólo podría empezar por copiar a los agentes de viajes en línea como Expedia y Hotels.com enfocandose en hoteles independientes. Un margen del 15% (o menos) sería aceptable para Amazon y beneficioso para los hoteles. Expedia normalmente se lleva por lo menos el 25%.

La ganancia de Amazon sería los datos. Además de ofertas de hoteles para agregar a sus 20m miembros en Amazon Prime, rebajando los precios ofrecidos por los sitios de las agencias de viajes en línea.

Esto, como sostienen los comentaristas, evitaría que el sistema actual que prohíbe a los hoteles dar a agencias de viajes en línea específicas tarifas especiales. Los hoteles están bajo la mira, presionados por el costo de Google, Facebook, etc, y las agencias de viajes. Así que para ellos un competidor duro sería bienvenido.

El siguiente paso para Amazon, según Max Rayner de consultores Hudson Rayner, podría ser el de las relaciones directas con los hoteles – el área de grandes descuentos de las mayoristas y las tarifas de Bed Bank.

Hubo un silencio rotundo por parte de Amazon cuando en principio se escucharon las historias. Bien, no hubo rechazos, pero no había ninguna declaración (dentro o fuera del registro) tampoco. La información vino, aparentemente, de gran cantidad de hoteles de Estados Unidos, al igual la marca de lujo Viceroy, que fueron abordados por Amazon.

Entonces la gente comenzó a notar que se ofrecían ofertas hoteleras en local.Amazon de Estados Unidos y el Reino Unido – unos pocos por destino. «Si usted está buscando las mejores ofertas de escapadas de fin de semana, Amazon tiene grandes maneras de hacerle ahorrar en sus próximas vacaciones. Desde escapadas a Bed-and-breakfast en Nueva Inglaterra y Virginia a hoteles boutique en Los Ángeles y Phoenix, tenemos todo cubierto con una enorme selección de ofertas de hotel», dice el sitio de Estados Unidos. Los descuentos de más del 50% son comunes. En el Reino Unido los descuentos para ‘cortos descansos´ son de hasta un 69%.

Posteriormente, Amazon ha sido tentado a salir. Utilizando el clásico truco para restarle importancia dice que no hay nada nuevo. No está planeando un sitio de viajes competidor, sólo «seguir construyendo» en su existente y pequeño negocio de viajes ofreciendo hoteles. Pero este no es su primer intento en el mercado de reservas de viajes lucrativo. Ya en 2001 se vinculó con Expedia, pero que no funcionó. Luego lo intentó de nuevo en 2006 con Sidestep.

Hay una gran historia de éxito ahí, sin embargo, es un grupo de comercio electrónico moviendose a las reserva de viajes. Rakuten golpea a Amazon (y a otros) y les hace bajar sus brazos en su nativo mercado de comercio electrónico japonés. En la marcha es una inversión creciente y M&U programa convertirlo en un jugador global en los viajes, así como en el comercio electrónico. Justo han salido sus analisis y pronosticos de ganancias para Q3 2014 de 21%. Las acciones han subido un 38% en los últimos tres meses, dejando el PER histórico en 43.

Rakuten Travel opera un servicio de reservas de hotel en línea en Japón e internacionalmente, pero tiene empresas conjuntas con All Nippon Airways y AirAsia y tiene la mira en la India. El grupo vendió su participación en Ctrip y ahora tiene una operación conjunta en China con Baidu.

Jeff Bezos debe estar verde !! Pero, los apostadores deberían tomar nota!

You may also like...