Minimizar el impacto del COVID-19 en la industria Hotelera en Costa Rica

Desde finales del mes de diciembre 2019, todos comenzamos a escuchar sobre el nuevo virus en el continente Asiático. Después del 24 de Febrero que se anunció la rápida infección del virus, el impacto en la industria turística ha sido desastroso con cancelación de vuelos, cierre de aeropuertos, aerolíneas al borde de la quiebra, despidos de colaboradores, hoteles cerrados, compañías reembolsando servicios, turistas en cuarentena y una lista de noticias que generan incertidumbre en los mercados.

El efecto en Costa Rica, por supuesto, no fue de manera inmediata, pero la diseminación del virus en los principales mercados de donde provienen los turistas ha comenzado a tener un efecto de manera significativo desde inicios de Marzo.

El anuncio de los primeros casos confirmados en Latinoamérica (la última semana de Febrero), generó una primera caída leve en el ritmo de ventas de habitaciones, y durante la semana del 9 de marzo cuando se confirman los primeros casos de coronavirus en Costa Rica generó una caída significativa de ventas, así como cancelaciones. En CORAL contamos con una muestra importante del mercado y hemos identificado que las zonas con mayor impacto en su ritmo de ventas han sido destinos tradicionales y menor afectación destinos emergentes. Además los hoteles con ADR superiores a los $200 han mostrado mayor inestabilidad en todo el territorio nacional, sin importar la zona en la que se ubican.

En momentos de crisis como estos, es necesario mantener la calma y actuar racionalmente, con el objetivo de tomar buenas decisiones que nos lleven a flote luego de una crisis temporal como el COVID-19.

Para ello les compartimos una serie de recomendaciones para su análisis, pero la aplicación requiere su adaptación en su caso particular.
Acciones Recomendadas:

  1. En Caso de cancelaciones: Evalúe cada caso antes de penalizar o liberar una penalidad. Tome en cuenta la procedencia del huésped (si provienen de Asia, Italia o Corea). Tome en cuenta si los vuelos han sido cancelados o se mantienen sin interrupción. Además intente negociar con el cliente la posibilidad de reprogramar su viaje en los próximos 6 meses.
  2. Flexibilice sus políticas de cancelación: Considere que un cliente con temor a viajar lo pensará dos veces antes de comprar una tarifa no reembolsable o con políticas muy estrictas. Considere que estamos a pocas semanas de iniciar la temporada baja en Costa Rica.
  3. Es falta de demanda, no es cuestión de precio: Todos los hoteleros deben de estar conscientes que bajar la tarifa drásticamente no es la solución a una situación donde el problema de fondo es la falta de demanda. Los turistas están temerosos o con restricción de viajar para no contagiarse o quedarse en cuarentena en un país desconocido. Ellos no están condicionando ni cuestionando las tarifas.
  4. Publique información en redes sociales con un tono positivo: es suficiente la paranoia que han generado los medios de comunicación en la población mundial, pese a que es un virus con baja mortalidad pero muy contagioso. Genere blogs, posts en redes sociales o comunicados de prensa donde destaque la labor de nuestras entidades de salud, el cumplimiento de protocolos en sus hoteles, capacitación de su personal y la regularidad de los vuelos al país. Transmitamos tranquilidad.
  5. Mantenga todas sus acciones de mercadeo: No disminuya sus inversiones de pautas publicitarias en Google Ads, TripAdvisor Ads, Facebook Ads o cualquiera que a su hotel le de resultado. Paute en los mercados que aún continúan viajando.
  6. Mantenga sus ofertas visibles: cualquier beneficio que usted esté aplicando debe ser comunicado al público. Recuerde no aplicar promociones demasiado agresivas ya que perjudica a toda la plaza.
  7. Vigile la ocupación: Muchos hoteles acostumbran a restringir las estancias con mínimos de noches (Semana Santa), o prohibiciones de arribos o salidas en días específicos, además de tener tarifas mucho más altas. Es necesario monitorear el ritmo de ventas para tomar acciones a tiempo.
  8. Mantenga monitoreado su ritmo de venta y contabilice las cancelaciones: Estos dos factores le ayudarán a tomar decisiones sobre cuáles canales le están generando más ventas para reforzarlas y cuáles se están viendo afectadas. Así como tomar acciones son respecto a las fechas afectadas.

Estas situaciones las hemos vivido en años anteriores con otras incidencias de salud, sin embargo el alcance del Coronavirus ha sido exponencial, ya que tiene un nivel alto de contagio y se deben tomar medidas drásticas como cierre de aeropuertos o ciudades para detener su propagación.
Siga los consejos de las autoridades sanitarias, y es momento de invocar a la conciencia ciudadana, a la responsabilidad, a la educación y pensar que debemos de cuidarnos de las maneras preventivas que ya todos conocemos. Evitar salir de la casa, lavado de manos, para detener la transmisión. El mayor riesgo ahora mismo es colapsar los centros médicos así que por el bien de la sociedad, cuidémonos y evitemos los actos sociales por algún tiempo.

Recuerde, monitoree constantemente el desempeño de las ventas de su hotel, ajuste las acciones y mida sus resultados, que esta crisis es temporal.

You may also like...