10 Consejos para Manejo de Redes Sociales durante Covid19

El cambio en el manejo de redes sociales, es producto que el mundo cambió radicalmente en los últimos meses debido al Covid19. Hoy la mayoría de los habitantes están en cuarentena o con restricciones de distanciamiento social, pasamos de una vida ajetreada a realizar una pausa obligatoria.

Lo vemos diariamente en las noticias y así lo evidencia Google en su reporte de movilidad por país, al 5 de abril, 2020 en Estados Unidos de Norteamérica se ve como hubo una caída del 49% en visitas físicas a lugares de recreación y comercio, un 40% menos  de traslados a los centros de trabajo y 20% menos de visitas parques mientras que los traslados a las residencias tuvo un incremento del 13%, en España las medidas de distanciamiento social son más drásticas por lo que su movilidad a lugares de trabajo, ocio, comercio son casi nulas, y las residencia un aumento del 23%. Para Costa Rica más del 70% no visita centros de recreación, comercio, medios de transporte y el único lugar que aumenta si movilización con un 21% son las residencias.

Está claro que las personas están en sus casas contribuyendo a la contención del Covid19. Recordemos que esta es la primera pandemia vivida en tiempo real gracias a la accesibilidad a internet y la influencia de las redes sociales. Según un estudio de la empresa Comscore, el comportamiento en el uso y manejo de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram principalmente) en España tuvo un incremento del 55%, Italia un 30%, Alemania 11%, Reino Unido un 18% y Francia un 14% en la semana 9 al 15 de marzo, 2020 versus a la tercera semana de febrero, 2020.

La información consultada por los usuarios tiene como objetivo, estar en contacto con sus familiares y amigos, participar en Facebook lives de interés, ver noticias o compras exprés. Sin embargo, cada hotel tiene una comunidad de seguidores a la que recomendamos mantener activa con contenido adecuado al contexto actual. Así que les compartimos algunas ideas para desarrollar sus publicaciones y mantener la presencia de su marca y sacar ventaja de estos canales de comunicación de bajo costo.

10 Consejos para Manejo de Redes Sociales durante Covid19 en sector Turismo:

  1. Demuestra que está colaborado a contener el Covid19:ser responsable e instar a tus seguidores a quedarse en casa, realiza posts apoyando la campaña #quédateencasa promovida por las entidades gubernamentales. Es completamente irresponsable incentivar a las personas a visitar tu establecimiento en este momento, puede costarte críticas fuertes en línea.

 

  1. Destaca aspectos positivos de Costa Rica en el manejo del Covid19:nuestro país lidera índices muy favorables en el manejo de esta pandemia. Exponer al mundo que contamos con uno de los mejores sistemas de salud, con universidades capaces de diseñar equipo para la emergencia, así como un instituto que prepara uniformes para nuestros funcionarios del sector salud, son aspectos que generan admiración. Recordar cómo nos enorgullece que durante décadas Costa Rica ha invertido en salud y educación, en lugar de ejército. Además, no olvida agradecer a todos los funcionarios de primera línea por su esfuerzo por mantener el país funcionando en un ambiente seguro.

 

  1. Enfócate con mensajes positivos: El estrés y la incertidumbre son sentimientos que están presentes día a día en esta cuarentena, así que transmitir mensajes de esperanza, fortaleza y solidaridad reflejan empatía a nuestros seguidores.

 

  1. Muestra las riquezas naturales de Costa Rica: El Covid19 ha dado un respiro al planeta y la madre naturaleza se está restaurando, las riquezas naturales de nuestro país no son la excepción. Comparta videos cortos o fotografías de la flora y fauna de su hotel o de los atractivos turísticos cercanos. Muestre cual es el comportamiento actual de la fauna, comparta una transmisión en tiempo real de un atardecer o un amanecer. ¡Transportemos a los usuarios, inspiremos!

 

  1. Interactúa con quienes ya utilizaron tus servicios: ¡Recordar es vivir! Y ¿por qué no soñar en volver a disfrutar? Insta a tus seguidores a compartir las fotos o videos de su última vacación en tus instalaciones, etiquetando la propiedad.

 

  1. Mostrar lo más íntimo de la empresa: nuestros colaboradores son quienes se han esforzado siempre por dar un buen servicio y aún hoy en tiempos de crisis muchos están colaborando para volver a recibir clientes y ofrecer un servicio mucho mejor e innovador. Mostremos quienes son esos seres humanos, manifestemos admiración y agradezcamos su esfuerzo. Además, existen empresas que están realizando labores benéficas o de responsabilidad social en estos momentos de crisis, al publicar esta información son ejemplo positivo para inspirar a otros.

 

  1. Inspira a viajar nuevamente:Vacacionar es uno de los mayores placeres y todos soñamos con volver a viajar para sentirnos libres, reencontrarnos, tranquilizar la mente, conocer culturas, descubrir lugares, tener contacto con la naturaleza o simplemente descansar. Para inspirar considere publicaciones de actividades de aventura, servicios que sugieran relajación, paisajes naturales.  Reta a las personas a pensar que harán luego de que pase el aislamiento, qué actividades les gustaría probar por primera vez o cuáles lugares les gustarían conocer.

 

  1. Turistas más estrictos con medidas higiénicas: El futuro viajero va a ser más cuidadoso, así que va a querer visitar lugares que garanticen medidas sanitarias óptimas. Déjale saber cuáles medidas se están extremando o cuáles nuevas acciones se están implementando para evitar el contagio Covid19.

 

  1. Comparte en vivo o graba videos: si se ofrecen tours en sitio, ¿por qué no ofrecer un tour en tiempo real de forma virtual? (siempre y cuando las condiciones lo permitan), mostremos lo que pronto se podrá disfrutar, evite hacer un video o transmisión en vivo muy extensa.

 

  1. No al turismo en masa: Esta época de aislamiento ha dejado claro qué entre menos aglomeraciones de personas, menos son las probabilidades contagio, así que considera mostrar sutilmente las características de tus instalaciones y servicios que se adapten a una vacación personalizada, privada y exclusiva. Qué les parece mostrar la opción de cenas privadas y románticas en un espacio fuera del restaurante, quizá sean más demandas las habitaciones villas que se encuentres aisladas que las habitaciones standard e un único edificio, o tours y traslados privados.

No olvides utilizar los hashtags más populares para un eficiente manejo de redes sociales durante el covid19.

Para más información sobre Manejo de Redes Sociales, puede contactar AQUI

Contactar Redes Sociales