Staycation: incluya este concepto en su plan de acción y reactive sus ventas

Staycation es un término en inglés que combina dos conceptos: stay (quedarse) y vacation  (vacaciones), básicamente sugiere realizar actividades recreativas  durante un día completo y regresar a casa.

stay vacation

 

Este concepto no es nuevo, sin embargo, tomó fuerza a raíz de la pandemia por el COVID19. El staycation se hizo muy popular durante la crisis financiera mundial del 2007-2010, cuando los turistas optaron por actividades de bajo presupuesto y que no generaran el estrés que involucra preparar un viaje lejos de casa.

Actividades comunes pueden ser: caminatas en parques nacionales, visitar museos, tomar clases de surf en playas cercanas a la ciudad, dedicar un día en un spa y aguas termales, disfrutar un tour de canopy, visitar un restaurante en zonas rurales al aire libre, visitar una isla con un tour de un día o visitar instalaciones recreativas con piscinas.

Si traemos este concepto al contexto actual todas las empresas de turismo pueden realizar acciones estratégicamente para generar ingresos. Especialmente en un país como Costa Rica donde en pocas horas nos trasladamos de la ciudad a las playas o a lugares mágicos en las montañas.

Quienes están familiarizadas en explotar este concepto en sus estrategias de ventas son las empresas tour operadoras, las cuales estaban muy acostumbradas a ofrecer los servicios a turistas extranjeros que se hospedaban en sus zonas de operación, sin embargo tienen un mercado importante en el Valle Central, claro está que deben adaptarse a las características de este mercado, como divulgar la información en español, adecuar sus precios a colones y accesibles, ser claro con lo incluido en el servicio. Existen muchas opciones de productos que pueden desarrollar desde actividades de aventura, caminatas recreativas a cataratas, visitas a parques nacionales o visitas a parques temáticos.

En el caso de hoteles con instalaciones amplias, pueden ofrecer lo que conocemos como pase del día. Se puede ofrecer el uso de la piscina, senderos e incluir alimentación. Si su hotel cuenta con SPA, puede pensar en un pase anti-estrés que incluya medio día de tratamientos y con un almuerzo saludable, de esta manera se maximiza el uso de las instalaciones.

Otra tendencia que es importante destacar para los alojamientos, es las reservaciones de larga estadía. Es decir que las personas cambian su domicilio por una cantidad de días significativas para cambiar de aires, realizan teletrabajo y su en su tiempo libre hacen ocio en las cercanías del lugar donde se están hospedando. Esta es una oportunidad para alojamientos como apartahoteles o casas de alquiler, y a los hoteles de repensar los servicios de sus habitaciones para captar este nuevo mercado.

Los rent a cars, podrían generar campañas motivando la visita a lugares cercanos incentivando las rentas de corta temporalidad.

Cree sinergia entre empresarios para innovar en los paquetes que se ofrece a los turistas locales, mientras que el tráfico internacional de turistas se reactiva y las personas recobren la confianza para viajar nuevamente. El Covid19 ha cambiado drásticamente los hábitos de consumo, y en lugar de pensar que el Staycation es un enemigo del turismo, busque la oportunidad de generar ingresos con esta nueva tendencia.

You may also like...