SEO, PPC y SEM? 3 Estrategias para comercio electrónico!

Las empresas que ingresan en el comercio electrónico tienen a su disposición estrategias como el SEO, PPC o el SEM para dar a conocer su proyecto o sitio web. La tarea es alinear estas herramientas en una acción conjunta de marketing.

El mercadeo digital en comercio electrónico debe iniciar en la etapa de planificación de la tienda virtual.

Existen 3 estrategias de marketing digital, orientadas atraer visitantes interesados en el producto o servicio del sitio web.  El conjunto de éstas herramientas (SEO, PPC o Display) se conoce como SEM (search Engine Marketing). A continuación el detalle de cada una:

  • Optimización en Buscadores o SEO (Search Engine Optimization)

Se define como la técnica en la cual se realizar un trabajo de posicionar el sitio web en los buscadores, acorde a las palabras clave del mercado meta y lo que buscan los potenciales clientes.

El posicionamiento natural u orgánica, se refiere a la posición que tiene un sitio web en la lista de resultados.  Los usuarios normalmente no pasan de la primera página, por lo cual tener una busca posición (idealmente en las 3 primeras) o al menos dentro de la página uno, es algo importante.

El arte del posicionamiento orgánico o SEO, tiene varias etapas como es identificar las palabras clave, agregar dichas palabras a la página y velar que el contenido lo tenga, crear links al sitio web para generar reputación y que el sitio web tenga una estructura amigable para el buscador.

  • Publicidad en Buscadores o SEM (PayPerClick):

Como vimos en el punto anterior, el posicionamiento orgánico se basa en palabras clave.  Existe también la opción que mediante publicidad. El buscador tiene un mecanismo donde se define que el pago de la publicidad es por click (Pago por click). Cada vez que un usuario o potencial cliente busca las palabras clave que definimos, el buscador muestra el anuncio.

Si existe más competidores “pujando” por la misma palabra (es una subasta en tiempo real), el buscador otorgará las posiciones acorde al que de más.  Los especialistas en publicidad en buscadores, dentro de sus roles será estar revisando constantemente la posición de su anuncio, las palabras clave sean las adecuadas, que el anuncio sea atractivo y revisar el retorno de inversión (cuantas ventas me ha generado dicho anuncio en la tienda virtual)

  • Display

Es la estrategia que consiste en mostrar banners en sitios web y blogs mediante la Red de Display de Ads, Facebook ads y otros brokers de publicidad.  Se utiliza mucho para branding o posicionamiento de marca, junto con el re-marketing de display o «anuncios de persecusión». Esta estrategia normalmente tiene menores conversiones directas que el PPC o el SEO, pero ayuda a potenciar la marca mediante el conocimiento de la misma.

seo ppc sem

SEM: SEO y PPC

Con estas 3 estrategias de mercadeo on-line, su tienda de comercio electrónico le permitirá tener más visitas y llegar al mercado meta o público meta para la venta de sus productos o servicios.  La estrategia on-site del sitio web, como es tener contenidos actualizados y acorde a la demanda, será el éxito de su proyecto. Es importante utilizar herramientas de medición y control de tráfico como Google Analytics para revisar las páginas con mejor rendimiento, mejores tiempos de navegación, mejor rebote o Bounce rate, así como la procedencia de las visitas. De esa forma, irá encontrando cual es la fuent de tráfico que más le aporta a su proyecto de comercio electrónico y enfocar los esfuerzos.

Como recomendación final, pruebe las diferentes estrategias de generación de tráfico, mida, control y mejore. De esa forma, irá descubriendo donde está su público meta y de cuál es la forma más eficiente de llegarle. Todo proyecto on-line se debe probar, medir y mejorar.

You may also like...