El futuro de los metabuscadores como agencias online

shutterstock_metabuscador_1

Sin duda alguna los metabuscadores han cambiado inapelablemente la industria del turismo y, ahora que la caja de pandora ha sido abierta, el mundo del turismo debe acoplarse a los nuevos comportamientos de búsqueda y reservas que utiliza el consumidor. Estudiando el fenómeno, el sitio eyefortravel.com  publico un informe el cual analiza el futuro de las metabúsquedas desde la perspectiva de los hoteles y aerolíneas, así como las mismas empresas de metabúsqueda.

La primera tendencia que identifica el informe es de manera muy predecible la proliferación de los  dispositivos móviles y en como han influenciado la forma en que los consumidores buscan y reservan sus viajes. Con base en esto se vaticina que, en los próximos dos años la inversión en interfaces móviles y aplicaciones que permitan a los viajeros navegar sin problemas en sus dispositivos electrónicos personales serán un elemento clave para las empresas de metabúsqueda.

Una segunda tendencia es sin duda alguna, el avance imparable de TripAdvisor, el cual se ha convertido en una fuerza muy a tener en cuenta en el ámbito de los viajes online, encabezando la lista de sitios de metabúsqueda más visitados en todo el mundo y creciendo en popularidad día a día. TripAdvisor ha demostrado contar con visionarios planes de crecimiento y tiene como objetivo consolidar su posición como a lo define  su presidente Steve Kaufer, «la ventanilla única del mundo de los viajes».

El mercado ya ha visto cómo muchas empresas de metabúsqueda han sido absorbidas por OTAs como Expedia o Priceline, y se espera que en el futuro se produzca una mayor concentración. Pero el tamaño de TripAdvisor y su impacto en el mercado es tal que algunos creen que tiene más probabilidades de seguir siendo una entidad independiente.

Al mismo tiempo, lalíneas entre agencias de viajes online y sitios de metabúsqueda es cada vez mas estrecha, con la inclusión de herramientas de reserva directa en TripAdvisor y Google Hotel Ads. Todo indica que en los próximos meses veremos este híbrido entre agencia y metabuscador tomar gran fuerza.

En cuanto al papel que juega Google, ya se han escrito muchos artículo sobre la posible ampliación de oferta a través de Flights y Hotel Finder. Tomando en cuenta  que la semana pasada sea anunció el fin de esta última para dar el paso a Hotel Ads, es claro que Google ha decidido dar un paso adelante en el mercado de la reserva directa.

Todos los involucrados en la industria hotelera debemos analizar meticulosamente estos cambios en la industria hotelera a nivel digital para así aprovechar cada uno de los mismos y generar oportunidades de negocio.

You may also like...